La interacción del hombre y los bovinos en los sistemas extensivos de cría es reducida y provoca en los animales reacciones particulares frente a la presencia humana, siendo en muchos casos desfavorables y riesgosas para ambos.
De manera práctica, en el desarrollo de las actividades rutinarias de los establecimientos, el concepto temperamento animal puede ser utilizado para indicar con qué facilidad podemos acercarnos a un animal, orientarlo o conducirlo, es decir que facilidad o dificultad se nos presenta al trabajar en distintas situaciones.
Para los productores resulta relevante comprender y evaluar el temperamento de sus animales por:
1) su importancia económica (influye sobre la productividad, la calidad de la carne y los índices reproductivos), 2) su relación con el comportamiento y el bienestar y 3) por la seguridad al trabajar con ellos.
Por eso, es que este año Cabaña La Esencia comenzó a calificar a sus animales nacidos en 2020 por su temperamento, permitiendo contar con mediciones que contribuyan a generar la DEP de Docilidad, dentro de la prueba genética ERA de la Asociación Argentina de Angus.
Contar con la DEP de Docilidad le permitirá a Cabaña La Esencia ofrecer un mayor abanico de información para que sus clientes puedan elegir con más precisión los posibles animales a comprar. En simultáneo, hacia dentro de su propio programa genético, Cabaña La Esencia ampliará el número de caracteres sobre los que trabajar, mejorando la calidad de los productos a vender.
La evaluación se realizó al destete (marzo 2021), considerando que los resultados serán poco afectados por la experiencia previa de los terneros. Para la determinación del temperamento se utilizó la Prueba del Cepo (Crush test) propuesta por la Asociación Argentina de Angus, que consiste en observar cada animal durante 15 a 30 segundos, determinando el score de acuerdo con las características definidas en la tabla.