Selección de Toros Padres
SELECCIÓN DE LOS TOROS PADRES
A la hora de elegir toros padres para multiplicar en nuestro rodeo, sobre todo cuando se incorporan de afuera, analizamos exhaustivamente tres factores que se retroalimentan entre sí y que consideramos fundamentales:
INFORMACIÓN GENÉTICA (DEP’S -DIFERENCIAS ESPERADAS DE PROGENIE)
Usamos las DEPs desde nuestros orígenes y el impacto en la evolución de nuestro rodeo ha sido muy significativo.
Nosotros creemos que las DEP’s son una gran herramienta de selección genética y como tal, si se usan correctamente se logran resultados satisfactorios, en línea con los objetivos de la cabaña, al tiempo que le otorga previsibilidad a los productos que se ofrecen a los clientes.
Desde nuestro punto de vista, las DEP’s se deben usar para generar animales que estén en armonía con el ambiente (especialmente alimentación) en el que se van a desempeñar, y en general eso pasa cuando se logra un equilibrio entre todas las medidas que se evalúan dentro del programa genético.
En el marco de nuestro programa de selección genética, tenemos todo nuestro plantel Puro de Pedigree en la Evaluación de Reproductores Angus (ERA), por eso usamos las DEPs proporcionadas ese programa. No obstante, cuando se trata de toros originarios de EEUU recurrimos a las DEPs proporcionadas por la prueba genética de la American Angus Association. En nuestro planteo de selección usamos las DEP’s para las siguientes características:
Largo de gestación: Para nosotros es muy relevante ya que la gestación corta tiene muchas implicancias positivas Por ejemplo: los terneros son más livianos al nacer por el simple hecho de estar menos tiempo gestándose , ese mismo ternero va a ser más pesado al destete por el simple hecho de haber nacido antes y la vaca va a salir antes del anestro por el simple hecho de haber parido antes. Además, las dos últimas características son acumulativas ya que si una vaca tiene una semana menos de gestación todos los años al cabo de tres partos se adelantaría con respecto al primero 21 días (salvo que siempre haya parido en la primera semana de la época de partos), y esto tendría un efecto muy positivo en el peso al destete de su descendencia.
Peso al nacer: El peso al nacer es un rasgo muy importante ya que tiene una altísima incidencia en las distocias, la cual es la principal causa de pérdidas de terneros y por consiguiente de rentabilidad. En LA ESENCIA, sobre vacas, solo usamos toros que tengan facilidad de parto en vaquillonas de 20 meses, ya que creemos que hay suficiente disponibilidad de padres que nos permiten sostener esta facilidad de parto sin resignar ninguna otra característica de interés económico. También, estamos generando una línea genética a la que llamamos FPE (Facilidad de Parto Extrema), en la que estamos generando toros con facilidad de parto para vaquillonas de 15 meses.
Leche: Es muy importante que la producción de leche esté relacionada con el ambiente en el que se van a desempeñar los vientres. Ya que, si bien queremos vacas con buena producción de leche para destetar terneros lo más pesados posible, no debemos olvidarnos que a mayor producción de leche, mayores requerimientos, y en ambientes restrictivos puede haber una merma en los porcentajes de preñez. Con lo cual en LA ESENCIA buscamos que nuestros animales estén cerca del promedio en esta característica.
Peso al destete: Es de suma importancia para la rentabilidad en el proceso de cría, y si bien tenemos excelentes pesos al destete cada año, preferimos mirar la ganancia de peso como una característica global.
Peso final: Este DEP es de suma importancia porque define gran parte de la rentabilidad dentro de la actividad ganadera, considerando a las empresas engordadoras puras y/o a las de ciclo completo. En un mercado tan impredecible, como es el de la carne en Argentina, creemos que la genética ideal es la que nos permita abastecer tanto el mercado externo como el interno. Y de esta forma, simplemente ajustando el manejo nutricional poder hacer un novillo de exportación o para consumo interno. Por eso, para lograr este objetivo, buscamos que nuestros animales sean cercanos al promedio en la DEP de peso final. Obteniendo de esta forma la plasticidad deseada
Circunferencia escrotal: Le damos muchísima importancia, ya que la CE a edad temprana está correlacionada con la precocidad sexual y fertilidad, tanto del individuo como de su descendencia.
Área de ojo de bife: Es muy relevante para nosotros ya que va a estar íntimamente relacionada con el rendimiento en el gancho de la progenie faenada de los reproductores que vendemos a nuestros clientes y por ende hace a la rentabilidad de esas empresas. Si seleccionamos por AOB extrema corremos el riesgo de perder engrasamiento.
Espesor de grasa dorsal y espesor de grasa en la cadera: Nosotros valorizamos positivamente al engrasamiento, ya que está muy relacionado con la adaptación a los ambientes con limitantes nutricionales, como pasa en la mayoría de los casos donde se desempeña la cría. Los depósitos grasos constituyen una reserva energética que permite la expresión de la fertilidad de los vientres cuando se restablece la ciclicidad ovárica posparto. Además, en los procesos de engorde es útil la facilidad de engrasamiento para generar animales “blandos” o sea precoces para alcanzar su terminación para faena
% de grasa intramuscular: Actualmente el marbling no tiene ningún impacto en la rentabilidad de las empresas ganaderas en general, aunque comienzan a visualizarse tímidamente algunos nichos comerciales puntuales que piden ciertos niveles mínimos de grasa intramuscular como atributo de calidad. Por lo que sí aparecen buenos valores de DEPs para grasa intramuscular en nuestros animales son bienvenidos y tenidos en cuenta, porque consideramos que en el mediano plazo será un carácter a tener en cuenta.
Docilidad: no todas las pruebas genéticas miden docilidad, pero cuando un reproductor que dispone de la DEP para este carácter, le damos mucha relevancia por las mismas razones expuestas en el apartado anterior referido al fenotipo al referirnos a la docilidad.
Imagen